viernes, 13 de junio de 2014

Cata de Finca allende

CATA FINCA ALLENDE  3/6/2014 VINAFIEL- VINO Y LICOR CON MIGUEL ANGEL DE GREGORIO

La tarde del martes 3 de junio 2014 tiene lugar, en las instalaciones del catering Miguel Ángel en Gerardo Parlade, muy puntualmente con casi 25 personas la cata de los vinos de la bodega Finca Allende. La cata fue guiada por su enólogo, Miguel Ángel de Gregorio.
Tras una presentación por parte de Luis Galán, Miguel Ángel continuó con su curriculum y pasó por el mundo del vino culminando con una noticia, Miguel Ángel de Gregorio Adquirió bodegas Bretón, de las cuales había sido su enólogo fundador. Luego adentrándonos en finca Allende, Miguel Ángel prosiguió con la descripción de sus viñedos con pasión, enfatizando que el buen vino empieza en el viñedo. Fabulosas fotografías acompañadas de una detallada información lograron convencer a la audiencia de su argumento, viñedos en vaso ordenados y mimados con cultivo ecológico y laboreo con mulas. Cada viñedo mezcla varietales autóctonas cuya densidad y proporción se fija por criterios de elevación geográfica. Nos estaban esperando unos fabulosos vinos. Miguel Ángel pasó a comentar sus prácticas de vendimia y vinificación, terminando en una breve sesión de preguntas y respuestas previo a la cata de los vinos. Dejé a Miguel Ángel con la siguiente pregunta: ¿Sembrar diferentes variedades de uvas en un mismo viñedo influye en la levadura autóctona que se utiliza para la fermentación?, quedó en investigar o documentar la respuesta que ambos intuíamos que podía ser una premisa cierta.
Se cataron los vinos, de los cuales nos entregaron unas fantásticas fichas técnicas por lo que no entraré en detalles . Sólo haré mi comentario de cata:
  1. 1)      Allende 2007 Tinto, crianza de 14 meses en barrica con trasiegos cada 4 meses. Ensamblaje y reensamblaje de vinos de todas las parcelas.
    Vino vigoroso pero elegante, que a pesar de la añada, no se percibe en los aspectos objetivos de su cata sensorial. Vino muy intenso, tanto aromática como gustativamente. Intuyo que tiene una buena capacidad de guarda. Recomendaría decantar. Maridaje con carnes, quesos grasos, embutidos y pescados grasos.
    2)      Calvario 2006 Tinto, maloláctica en barrica, crianza de 18 meses, trasiegos cada 6 meses, de finca Única.
    Otro vino intenso y vigoroso de alta complejidad aromática, redondo a su paso en boca y muy largo; el toque de garnacha y graciano se hace notar muy gratamente.  Los abundantes y balanceados taninos, que incitan a un aterciopelamiento, son buen indicativo de capacidad de guarda.
    3)      Aurus 2008 Tinto, vides viejas de mas de 60 años. Maloláctica en barrica, 24 meses en roble francés, trasiegos cada 4 meses. Ensamblaje de multiparcelas. 15% Graciano.
    Potente, complejo, elegantísimo. Destacan las notas minerales, de especias y torrefactas, todas arropando a frutos negros, todo en un mismo vino. Buen potencial de guarda.
    4)      Allende 2011 Blanco, 14 meses en barrica los 7 primeros con lías y battonage 2 veces por semana, 1 trasiego y 7 meses sin lías.
    Vino joven pero muy estructurado, frutas cítricas y de hueso con protagonismo alternante, con un envuelto untuoso y mantecoso pero ligero. Largo en boca. Podría guardar bien hasta 10 años.
    5)      Mártires 2012 Blanco, fermentado en barrica, crianza de 9 meses con battonage 2 veces por semana. Un gran vino blanco peculiar y singular, muy complejo de alta mineralidad. Muy buen potencial para su guarda a largo plazo.
Los vinos fueron catados en ese orden lo que me pareció muy interesante y de cierta manera lógica ya que los tintos pueden ser influenciados por el carácter ácido de los blancos cuando son catados previamente. La reacción de los participantes fue en su totalidad positiva y en muchos casos incluyéndome yo, de grata sorpresa.
De aquí pasamos a un salón anexo donde pudimos disfrutar de algunas copas de los vinos acompañadas de unos variados aperitivos. He de señalar que el vino más demandado fue el  Aurus, seguido del Mártires y Calvario que se fueron acabando en ese orden, luego Allende tinto y finalmente el Allende Blanco.
Gran encuentro, muy bien organizado y presentado, una gran experiencia el poder compartir la pasión que transmite Miguel Ángel de Gregorio por el vino y sus cosas, tanto en la presentación como en el rato que compartimos socialmente.
Mi agradecimiento a José Antonio Zafra de Vino y Licor por la invitación.
Esperando la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario