lunes, 16 de junio de 2014

Visita A Descalzos Viejos Junio 2014

NOTAS DE VISITA A DESCALZOS VIEJOS  JUEVES 5/6/2014
Visita antes del verano a la bodega para ver a mis amigos Vicente y sus tropas, Flavio y Paco.
A la llegada, directo a los viñedos con Vicente, que está muy orgulloso de su transición a viticultura ecológica, sin duda ha sido un gran acierto. Los viñedos se ven alegres y vigoroso, pronto veremos el producto de la apuesta.

De vuelta a la bodega comentamos sobre la cata ciega que había hecho hace unos meses con 3 vinos en proceso y fue muy interesante saber que tuvimos muchas coincidencias en las conclusiones de la misma.
Llamamos a los vinos muestreados 1, 2 y 3.
El vino 1 era una garnacha elegantísima con posibilidad, hasta necesidad, de guarda, saldrá como una edición limitada “dv Santa Justa”.
El vino 2 también es un vino de mucha complejidad y fondo elegante, de petit verdot y toque de graciano (no acertamos) ha sido embotellado como el “dv Aires”.
El vino 3 nos pareció el más débil de todos y la bodega había coincidido con nuestra apreciación, decidiendo no embotellarlo: es un coupage 2008.
Luego hicimos una  cata amplia del arsenal:
  • dv chardonnay 20013: Fabuloso. Vino fácil de beber, elegantísimo con Aromas y sabores integrados sutilmente: frutas, flores, bollería, torrefactos.
  • dv Aires 2008, petit verdot: Vino complejo que se ha refinado desde que lo probé hace unos meses, definitivamente un vino de la bodega para consumido  ocasionalmente.
  • dv 2012, Garnacha, syrah , Merlot: Es sin duda la elegancia de la juventud. Hizo que mi paladar se trasladara a Francia pero sin perder la característica mineralidad de Ronda, un éxito.
  • dv + 2009, ensamblaje de cabernet sauvignon , syrah y graciano: El vino de crianza de la bodega, indudablemente me recordaba a su anterior (2007)con alguna diferencia. Más tarde, con el equipo de bodega, hicimos una comparativa que comentaré más adelante. Un acierto en el nuevo ensamblaje que le da frescura, elegancia y melosidad, sin perder los taninos que permitirán una buena evolución en guarda, lo que va a ser difícil porque el vino se deja beber muy fácilmente.
  • dv Santa Justa 2009, edición limitada garnacha: Nuevamente apuntamos la gran elegancia de este vino y la nobleza de esta garnacha en tierras de Ronda. Otro acierto.
  • dv Santa Rufina 2009, edición limitada, syrah fermentada con raspón: Este vino lo probé el año pasado y lo anoté como muy peculiar positivamente. Absorbió la magia de la bodega y tenemos ahora un vino fabuloso, diferente y con potencial de estar y mejorar en botella.

En la tarde Me pidió Vicente que presentara los vinos a su equipo y que hiciéramos una comparativa, para lo que servimos en dos tandas de la siguiente manera:

Tanda 1 : dv 2012, dv+ 2007, dv+ 2009 Tanda 2 : Aires, Santa Justa y Santa Rufina.

El objetivo cumplido fue identificar similitudes y diferencias entre los vinos, así como de intuir el aporte de las diferentes variedades a los ensamblajes y notar en copa las apreciaciones sobre diferentes actividades de vinificación. Creo que el equipo de bodega se sintió  muy orgulloso de sus aportes durante todo el tiempo desde que cultivaron las uvas en el campo hasta que embotellaron cada vino. Estoy convencido de que entendieron el porqué de ciertas faenas y labores, de apariencia caprichosas, que se realizan cotidianamente en el campo y la bodega durante el proceso.


Gracias Vicente, Flavio y Paco por la oportunidad de compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario