viernes, 18 de julio de 2014

Visita Delea A Marca

DELEA A MARCA, una joven empresa familiar, nace en el año 2000, desde la filosofía de ofrecer al mercado internacional un producto de alta calidad. Vinos tintos, blancos y rosados que hagan las delicias de los más exigentes paladares.
Situada en el municipio de Villablanca, al sur-oeste de la provincia de Huelva, ha conseguido un perfecto equilibrio entre tradición y tecnología en su finca, una empresa que está en constante evolución y crecimiento. Vendimiando cuidadosamente la uva durante las frescas noches de Villablanca y procesándola de inmediato en sus bodegas que están a escasa distancia de los viñedos.
La visita tuvo lugar el viernes 4 de Julio, justo al retorno del viaje Greco 2014.
Ya conocía los vinos desde la campaña anterior, probé el chardonnay barrica del 2011, el cual causó una buena impresión, cargado de complejidades del vino bien hecho y con mucho potencial. Hace poco tiempo probé 4 vinos de la campaña 2013 vermentino 2013, Chardonnay Barrica 2012, Syrah 2011, Merlot 2011, Cabernet Sauvignon/ Petit Verdot 2011, quedando pendientes un rosado y un chardonnay sin barrica. Tras la cata le pedí al distribuidor concertar una cita en bodega ya que se reafirmaba mi primera impresión.

Tras confirmar con José Antonio Brito, el Gerente de comercialización, llegué a la bodega a la hora pactada, la bodega está ubicada en una amplia nave de un polígono industrial de la zona y a escasos 10 minutos de los viñedos. Recibido por José Antonio y Simone a Marca nos fuimos a la finca, que está ubicada en una loma dentro de la zona agrícola, desde la distancia ya se divisan los viñedos plantados en terrazas de la loma y cuando nos vamos acercando, se ve la dedicación que se ha puesto en este proyecto. Coincidimos con Leopoldo Delea, persona jovial de aspecto y trato fantástico y amigable, con él recorrimos toda la finca donde de primera mano confirmó el buen hacer y pasión por el campo de esta gente. Las viñas, aunque con apariencia tardía en el grano, estaban fuertes y vigorosas. Lamentable o afortunadamente había dejado mi móvil/cámara en la bodega así que no tengo fotos propias. Comparto algunas de la página de facebook de Deleaamarca.

 El sistema de conducción es espaldera amplia, 1*2.50 y goteo en el 100%;  agrupadas por parcelas según tipo de suelos y orientación, con las variedades algo mezcladas por algún tipo de criterio. Fabulosos alrededores con naranjales y cítricos, siembra de fresas, frambuesas, zonas boscosas con muchísimas variedades de setas en temporada, según me explicó Leopoldo.
Para ser cepas sembradas en 2006, las más antiguas, y dos años las más recientes, estaban fabulosas. Esta visita al campo ya me ilustra y me permite entender algo más de los vinos de la bodega.
Una vez de vuelta a la bodega conocí al hijo de Leopoldo, me enseñan cómo esta montada la misma. Desde la amplia zona para la recepción con cinta de selección, a la moderna despalilladora/estrujadora/prensa y el resto de los equipos de última generación, con todos los depósitos interconectados y con sistemas de control de temperatura, vacío y gas inerte. Zona de barricas muy organizada y sistema de aspersión para control de humedad y temperatura, jaulas de guarda y una impresionante máquina italiana de embotellado, que parece que hace de todo. Realmente muy impresionado.
Como mencioné anteriormente probamos los rosados y el chardonnay sin barrica 2013. En general la gama de los vinos está muy bien, los monovarietales son fieles a su variedad, hay 2 elementos que detecto que unifican la personalidad de la gama, uno es el terroir que se percibe en la mineralidad y el otro la influencia de las levaduras, posiblemente, seleccionadas, que me hacen pensar un tanto en vinos del nuevo mundo y no me va del todo con el conjunto, me gustaría probar algo con fermentación de levaduras autóctonas. Como un gran postre, Leopoldo sacó de un depósito, en el que se estaba homogenizando, una pequeña partida de Merlot 2009 para consumo íntimo, que ha estado más de 24 meses en barrica, a pesar de estar un poco frío, este vino tenía una elegancia de gran vino y cualidades para aguantar guarda. Muy contento de haber conocido a la gente, viñedos y bodega. Detrás de estos vinos, seguro obtendrán muchos éxitos y más satisfacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario