miércoles, 16 de julio de 2014

Viaje Greco 2014



Una escapada de cultura y placer. Aprovechando el regalo de navidad de mi hijo Álex, un paquete smartbox de 3 días, nos fuimos a Toledo aprovechando los eventos del 2014 año del Greco, por cierto, mi artista favorito de siempre. Reservamos en el Hotel Abacería en Toledo, el cual resultó ser muy correcto. Entorno fabuloso, las habitaciones ligeramente ruidosas y la comida sólo correcta.



Salimos de Sevilla en la mañana del  viernes 27/06/2014. Nos esperaba una reserva para comer en el restaurante de Pepe Rodríguez en Illescas, lo encontramos sin problemas y llegamos puntualmente a la hora de la reserva, he de decir que la impresión inicial y la ligera falta de mantenimiento en la moqueta de las escaleras encendieron un primer piloto, la decoración diferente.
 
La atención fue fabulosa desde el recibimiento de Diego (hermano de Pepe) y el resto del personal, especialmente el sumiller José Carlos de la Fuente, tanto por su trato, como por su conocimiento de la carta de los productos que ofrece, ya que no me sentía capaz de hojear las “biblias”, cartas de vino que se presentan en un atril.

Para comer seleccionamos:
MENÚ DE TEMPORADA PRIMAVERA
SNACKS DE BIENVENIDA
**
SOPA DE COLIFLOR CON ARENQUE Y MAÍZ TOSTADO
ROPA VIEJA CON EL CALDO DEL COCIDO
BACALAO FRITO CON JUGO DE ADOBO
PLUMA IBÉRICA, PESTO, PEPINILLOS Y TOMATE
**
CHOCOLATE ESPECIADO CON CAFÉ
TRUFAS Y MACARRONES


En cuanto a la bebida y por orientación de José Carlos:

-          CAVA,  Juve & Camps Reserva de la Familia. Sant Sadurní d'Anoia (copa)
-          BLANCO,  Vallegarcia 2011. Viognier . Ciudad Real, Valles de Toledo. Pago de Vallegarcia (copa)
-          TINTO, Cavalls 2010 Garnacha. Almansa -VT Castilla. Bodegas Casa Rojo (Botella completa)
-          Palo cortado Traición 73/1400/C 2/13 Mayo (copa)


La experiencia fue muy buena con un servicio inmaculado y control de los tiempos de servicio, la preparación y presentación de los platos correctísima sin acentos memorables, ni negativos ni positivos, ciertamente al revisar el menú recuerdo todos los platos. Los vinos correctamente acertados para la degustación que pedimos. Gran toque de profesionalidad fue la visita de Pepe a la sala.



















Terminada la comida y sobremesa, en ruta a Toledo. Tras una pequeña vuelta llegamos al hotel, hicimos el check inn y decidimos ir caminando hasta la ciudad un buen paseo de 3.5 km. con un clima ideal y vistas fabulosas, el regreso, tras una ligera cena, fue en taxi.




 
A la mañana siguiente paseo cultural, visitas a :
Hospital de Tavera, Iglesia de Santo Tomé, Catedral de Toledo y El Alcázar (Museo del Ejército).





 
Ya saturados, de vuelta al hotel para hacer la cena del paquete. Tras un corto descanso salimos a la cena la cual fue correcta, he de mencionar que el vino blanco de la casa, Viña Alambrada 2013, Airen, estaba muy decente y refrescante. Mención de honor para los vinos de la tierra que han mejorado muchísimo.

Al día siguiente, tras un desayuno sin prisas, nos fuimos a Madrid, teníamos entradas para la exposición de “El Greco y la Pintura Moderna”, fabulosa exposición, que confirmaba mis opiniones de niño, que cuando veía cuadros del Greco decía que eran muy modernos.
Nos quedamos en el  hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII, una gran oferta en Booking, pero tampoco es para tanto, aparte de su magnifica ubicación. Tras el check inn, reserva en Ramses Bistro, muy agradable comida y fabulosa atención:
Ostras.
Alcachofas salteadas con veloute de trufa, jamón ibérico y huevo a baja temperatura.
Tomates de penjar con pesto y anchoas del cantábrico.
Steak tartar de vaca gallega.
Acompañamos de una copa de cava Gramona,  Reserva Brut, luego un decente tinto francés de pinot noir que olvidé apuntar. Para el final, Minerva Tapial, jefe de sala, propuso un brandy Honorable de Torres, que estaba buenísimo (también su precio). Listos para el Prado, fabulosa exhibición, quedó sabor a poco. Un paseíto y de vuelta al hotel a descansar, la mañana siguiente también iba a ser intensa.
En la mañana, rumbo a San Martin de Valdeiglesias, población a 79 km. al oeste de Madrid y casa de la bodega y  viñedos de Las Moradas de San Martin cuyos productos conocí en el evento “Vinos de España, una pasión” en Jerez de la Frontera el pasado mes de Abril. Quedé encantado de unos vinos de 100% Garnacha con personalidad única. Tenía que conocer de donde venían estos vinos y quien los hacia. Lamentablemente la enóloga, Isabel Galindo estaba de baja, deseamos su pronta recuperación, quedamos de la mano de Luis Oliván, Subdirector Comercial. Gran persona y gran conocedor del mundo del vino, nos encontramos en San Martin para hacer nuestra excursión en compañía de Esteban Capdevila y la familia propietaria del Mesón Don Fernando en Barajas.
Recorrido de aventura propio para un 4x4 y llegamos a la bodega y viñedos, espectacular paisaje de cepas mayores plantadas en vaso libre a excepción de una pequeña zona, que fue un proyecto de Telmo Rodríguez,  quien tiene garnacha plantada en espaldera. Aparenta que el desarrollo viene un poco tardío por el tamaño del grano, pero la vigorosidad de todas las cepas es increíble, dejo unas fotos que valen mas que cualquier explicación:



Definitivamente el campo es indicativo del buen hacer. De aquí pasamos a la bodega, que cuenta con unas instalaciones proporcionalmente dimensionadas y en estado inmaculado, otro indicativo positivo. De aquí a la sala de barricas donde probamos 2 caldos en proceso un 2013 sin sulfuroso y comparamos con un 2013 con sulfuroso, gran contraste pero la personalidad de los vinos es inconfundible. En el vino sin sulfuroso, las notas frutales son increíbles, así como la turbiedad natural del vino. De aquí ya a la sala de catas.



Desde abril la bodega ha decidido ampliar su oferta con un tercer vino. Además del Initio 2007 con 14 meses de barrica y el Luces 2007 con 20 meses, sale al mercado el Senda con 10 meses, un garnacha muy fácil y divertida de beber y a un precio de más o menos 10 euros al público. También tuvimos la oportunidad de abrir y probar un Initio 2006, que empieza a enseñar un toque de maduración y elegancia de guarda. Tengo planeada una cata en Sevilla próximamente e incluiré mis fichas de cata de todos estos vinos que me parecen fabulosos. Fuimos invitados por Luis a una excelente comida que se sirvió en la Hacienda Coracera acompañada de los grandes vinos de la bodega, Senda 2009, Initio 2007 y Luces 2007, que complementaron la comida a la perfección. Aprovechando la ocasión del viaje me surtí de estos buenos vinos par un corto tiempo. Pasamos la noche en la Hacienda Corcera y a la mañana siguiente de vuelta a Sevilla. Un buen viaje de aprendizaje, cultura y buenos momentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario