miércoles, 25 de junio de 2014

VINOBLE 2014

VINOBLE 2014
Del 25 al 27 de Mayo
Jerez de la Frontera

Salida desde Sevilla el Domingo 25 de mayo, temprano, en el primer tren, ya aprendí que es más conveniente y más cómodo que conducir, especialmente para el regreso. Visitaríamos durante dos días Vinoble. Hice reserva en un lugar muy simpático, Apartamentos Jerez Centro, una antigua casa de vecinos reacondicionada como apartamentos, a menos de 300 metros del Alcázar, en pleno centro. Dejamos el equipaje y a lo nuestro. Al llegar a la puerta del recinto para la recogida de credenciales, se notaba un poco de falta de organización, al entrar fuimos a comprobar la inscripción en los eventos que había solicitado para participar, pero mis reservas no estaban, así que tuvimos que improvisar sobre la marcha en función de la disponibilidad de plazas en las diferentes actividades. Así que seleccionamos: para el Domingo, mesa redonda, “Vinos de Jerez, moda o Tendencia” y luego maridaje de “Los Palos del Flamenco y Vinos de Jerez”. Para el Lunes, cata de PX de Montilla Moriles y nos inscribimos en una demostración de maridaje con Dani García. El resto del tiempo lo pasamos visitando la feria y conociendo nuevas joyas.
Comenzamos la mañana del domingo con Antoni, de bodegas GRAMONA, el Gran Imperial para hacer fondo y comenzar con paladar limpio, nos presentó también sus vinos de hielo y novedades. Muy gratamente impresionado por el Frisant, Riesling de hielo con gasificación añadida. También un comparativo de un vino de hielo de guarda 2004 y el que está actualmente en el mercado. El vino de hielo, bien hecho, aguanta guarda y evoluciona positivamente, los azúcares le descansan y el caldo se torna muy lúcido y complejo.  

 
De aquí a Alemania, bodegas Kerpen, vinos principalmente de uvas riesling, de la zona de Mosel, en la población de Bernkastel-Wehlen (Sur Oeste). Fuimos atendidos maravillosamente por Martin Kerpen, actual propietario y octava generación de bodegueros. No eran vinos desconocidos, ya que habíamos catado algo de la bodega en los viajes a Alemania y puntuado favorablemente, Martin nos dio una clase magistral de sus vinos, además de la pasión y sabiduría que tiene, los disfruta, Aquí coincidimos con Vicente Inat de Descalzos Viejos, Ana, enóloga de Finca Los Melonares y Pedro de Bodega Lunares, con quienes compartimos la presentación de Martin. Nos concentramos en los vinos riesling secos pero dimos pinceladas con afrutados y de hielo.
Fabulosa la improvisada cata vertical, que demostró que un buen riesling, puede ser un vino de guarda, destacando un 1994 Neumagener Laudamusberg, vino seleccionado por Martin para sus bodegas, mas no de viñedo propio. Compartía Stand con Kerpen  el grupo Navazos, donde conectamos con un comercial que no se en qué estaba interesado y que se limitó a poner vinos sin mayor detalle, Navazos 52 Manzanilla, 46 Oloroso de Montilla-Moriles y por supuesto Colette.

Conocimos vinos de Georgia sinceramente muy interesantes, vinos de terroir y alta mineralizad, con potencial de guarda, los tendré en mente. Pronto pasamos por Toro Albalá saludando a Chari. De aquí ya a la planta alta, consejo regulador y algunas bodegas, por curiosidad paramos en el stand del consejo de Palo Cortado, en el cual atendía un chico bastante bien informado, pero con escasa formación; en su compañía degustamos y comparamos tres palos cortados diferentes de pequeños productores.  

Pasamos a Gonzales Byass, de la mano de José Argudo, probamos los diferentes finos de la serie Las Palmas: una Palma (seis años), dos Palmas (ocho años), tres Palmas (diez años), cuatro Palmas (cuarenta años). Cada uno peculiar y particular, llenos de frescura y vigor, mi preferido el tres Palmas. Dejo un link que es interesantísimo y asemeja un tanto la experiencia. Cata virtual de Finos Palmas




 Nos trasladamos al stand de Bodegas Urium. De la mano de Rocio y su padre, Alonso Ruiz, conocimos sus vinos, la línea clásica, v.o.r.s., largas crianzas, especiales y vinagre. Realmente grandes joyas dentro de los generosos y exelente marketing.

Ya era hora de la recogida del medio día, salimos a comer algo, nada que valga la pena mencionar y una corta siesta y descanso para coger fuerzas para la tarde, que nos esperaba la mesa de discusión “The British fever of Sherry: True rebirth of flash in the pan? que empezaría a las 7:30 para continuar con Flamenco y Jerez a las 8:30.

La mesa de discusión comenzó puntualmente a las 7:30, fue en Inglés y estuvo moderada por importantes personas del mundo de los generosos: Sarah Jane Edwards, MW, gran conocedora de los vinos generosos, César Saldaña, Director General del Consejo regulador de Jerez, Nick Room, comprador de vinos de una importante cadena de supermercados de UK y Pete McCombie, MW, Neocelandés, residente en UK, consultoría de vinos y hostelería. El tema tratado fue “el vino de Jerez, ¿una moda o una nueva tendencia en el Reino Unido?”. Tras las ponencias de estadísticas de consumo y presentación de argumentos, se pudo intuir que hay indicios de que el consumo de Jerez es una tendencia. Yo, por mi parte, contribuí a la discusión diciendo, que el producto que hay hoy en el mercado es un producto diferente al que había hace quince o veinte años y que el dinamismo que se ha experimentado en la industria ha estimulado al consumidor para considerar a los vinos generosos en su alternativa de consumo habitual y no solo ocasional, dejé la gran pregunta en el foro: ¿será el producto el que cambie al consumidor o el consumidor el que cambie al producto?. Pasado el foro y comentando el tema durante estos dos días con diferentes personas de la industria, puedo dar unas apreciaciones, hay un consenso sobre que los generosos han evolucionado a mejor y que el costo relativo del producto está en bajos históricos, a esto hay que añadir la gran labor de difusión de los diferentes consejos reguladores de estos productos y el nuevo dinamismo de las bodegas. Los vinos generosos están de moda y están creando tendencia.




En el patio de armas se desarrolló el show cata “Flamenco & Sherry”, dirigido por Antonio Flores, enólogo de Gonzalez Byass y José María Castaño, flamencólogo, con los músicos Antonio Peña Carpio “El Tolo” y José Ignacio Franco.
 
Video corporativo del evento
 Los vinos catados fueron: Fino Tío Pepe, Amontillado Viña AB, Oloroso Alfonso, Palo Cortado Leonor y PX Apóstoles.
Después de esto, ya de retirada, paramos por algunos tabancos cercanos, vino y picoteo muy económico, de allí a la cama, que ya tocaba.

Lunes, paseíto matutino por Jerez y desayuno, empaquetar y a lo nuestro. De comienzo, no podía faltar la visita a mi amigo y Master Cellar, Jan Pettersen, de Bodegas Fernando de Castilla que compartía Stand con “Primeras Marcas” que presentaba vinos de Tokaji y Sauternes.

Hicimos cata de toda la gama de los Tokaji, desde vinificación tranquila/seco, dos vinos de cosecha tardía y los tradicionales de cinco y seis puttonyos. Luego, los dos sauternes que sabían a poco tras los Tokaji.

Con el paladar puesto, fuimos a la cata de Pedro Ximenes de Montilla-Moriles, aforo lleno y una selección muy interesante de vinos. Como maestros de ceremonia, el sumiller David Seijas y el enólogo José Ignacio Santiago del consejo regulador Montilla-Moriles.
 

Los vinos:
1)      Piedraluenga 2013 bio, Bodega Robles
2)      Tres Pasas, diez años, Navisa
3)      Dulce Viejo, ocho años, Gracia
4)      Dulce Viejo 2000, Alvear
5)      Solera 1981, veinte años, Bodegas Aurora
6)      Don PX 1983, Toro Albalá
7)      La Cañada, veinticinco años, Pérez barquero 
   
   Vinos de una misma variedad y vinificación muy similar, pero con personalidades realmente únicas.


Una rápida vuelta a “Fernando de Castilla” para un toque técnico de Brandy de la selección Única, solo para los amigos. Aprovechamos para visitar el stand de las denominaciones de origen de Canarias, que cataron la mayor parte de fortificados producidos de Malvasía y otras variedades autóctonas, como la Gual y Sabio en blancos y Negramoll y listán en tintas. Todas producen unos vinos altos en mineralidad y muy interesantes. Cierto que a los blancos de malvasía se les detecta potencial de guarda.


Ya casi finalizada la mañana decidimos salir a comer algo y descansar un poco para asistir al evento  gastronómico “Showcooking: “La mano del Sur”, por Dani García, armonizado por Lustau.
 
El programa fue entretenido, mas no memorable. Me quedo con el tartar de calamares. Una vez concluido, decidimos tocar retirada a la estación y tren de vuelta a casa.
En conjunto me traje muchas satisfacciones y nueva sabiduría sobre la categoría de los generosos y elaboraciones especiales que, por su complejidad, siempre tendrán un escalafón destacado entre los amantes del vino.
Saludos a todos y a todas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario