miércoles, 25 de junio de 2014

Vinos de España, Una Pasión

10/04/2014 11:00

Claustro de Santo Domingo. Jerez de la Frontera.
 
Gracias a la información de mi amigo y profesor, Antonio Suárez, me enteré del evento. Qué satisfacción poder encontrar reunidas, en un solo espacio, las bodegas que formaron parte del mismo, un real privilegio que pude disfrutar. Cabe destacar la buena organización, desde la venta de entradas, al rápido registro con la entrega en recepción de un catavinos personal Schott Zwiesel  para la jornada. El evento estuvo bastante concurrido y la afluencia de público fue en aumento a lo largo del día. Anexo el listado de todos los participantes y luego procedo a mencionar mis paradas con comentarios que, lastimosamente, no son todos los que hubiera querido. El día se quedó corto, afortunadamente viajé en tren, así que el retorno me sirvió de descanso.
Con un intuitivo orden empecé mi recorrido:
“Recaredo” donde, además del gran brut nature, probé los vinos tranquilos que hace la bodega y que está embotellando, uno sin barrica y otro con ligera madera, he de decir, que me parecieron interesantes. De allí a visitar a Antoni Pérez, de bodegas GRAMONA, el Cava Imperial sigue siendo, sin duda, un referencial que no tiene equivocación. De aquí fui a conocer a la bodega “Fernando de Castilla”, que llevaba en mi lista un buen tiempo, tras haber probado algunas cosas especiales en Aponiente, fui muy grata y profesionalmente atendido por su propietario y Master, Jan Pettersen, con quien degusté casi todos sus productos; la gama Standard, para ellos, pero especial desde mi punto de vista, la gama Antique que, desde su Fino Antiguo al PX, no dejó de impresionarme, y con nota superior, el Palo Cortado, que puede ser el secreto mejor guardado de la bodega. De los brandys solo caté olfativamente, pero me dejaron intrigado, por lo que quedé con Jan en hacer una visita a la bodega, que cumplí pasadas dos semanas.
A partir de aquí, empecé a buscar novedades, la primera, Bodegas las Moradas de San Martín, bodega de Madrid del grupo Enate, dedicada a vinos de garnacha, una garnacha muy especial. Presentando dos vinos de la añada 2007, Initio y Libro Siete – Las Luces. Los vinos mantienen la personalidad común del terroir con una distinción particular cada uno, por su vinificación. (Estaré visitando la bodega y viñedos a finales de junio).

Pasé a Bodegas Estefanía, Tilenus. Bierzo. Grandes vinos que conocí en mi viaje a León el pasado año y no probaba desde entonces, atendido por Pablo Frías, recorrí la gama presentada, comenzando por el blanco 100% godello, un gran vino que transmite finura. Pasamos a los tintos de Mencía, dos crianzas diferentes que me hicieron recordar mi viaje y el chuletón que comí en El Capricho, y finalmente un vino de pago de cepas viejas, terroir, vigorosidad y elegancia.
Dominio del Bendito, Toro. Atendido por Anthony Terryn, quien me explicó el fondo de sus vinos y muy claramente su filosofía de que el buen vino se hace en el campo. Desde un rosado verdadero, de al menos 80% tinta de Toro, hasta el vino de alta gama, Titán del Bendito. Los vinos transmiten el buen hacer y la personalidad de Toro. Los tintos con importantes taninos que indican sus ganas de tener guarda.
Pases rápidos por:

Bodegas Naia, ampliación de gama y recuperación de las líneas de verdejo de hace tiempo. Tabula, interesante alternativa en Ribera del Duero. Bodegas José Pariente,  apuesta segura en Rueda y alguna novedad. Bodega Belondrade, donde conocí a su propietario, Didier Belondrade, que es un apasionado de sus vinos y del vino en general, en busca de la elegancia. Ya de salida, Artomana Txakolina, Txakoli de Álava, unos Txacolis algo más especiales que lo que comúnmente conocía como txakoli, que creo  que puede funcionar bien con la dieta de la costa Andaluza.

De aquí a la estación de tren para una merecida vuelta a casa. Siempre he pensado que es sacrilegio escupir el buen vino cuando se cata, pero si vuelvo a este evento creo que seriamente lo consideraré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario